Museo Etnológico y Arqueológico De Manzanares El Real

Información del Museo

Dirección y Contacto

El Museo Etnológico y Arqueológico de Manzanares el Real se encuentra en la calle Cañada, 26, en la Casa de la Cultura, en el código postal 28410 de Manzanares el Real, Comunidad de Madrid.

Visitas al Museo

Acceso al Museo

El acceso al museo es gratuito, pero se requiere solicitud previa para la visita en grupos o individuales.

Descripción del Museo

Temática y Titularidad

El Museo Etnológico y Arqueológico de Manzanares el Real es un museo de temática arqueológica, de titularidad pública y gestionado por el Ayuntamiento de Manzanares el Real.

Actividades del Museo

(Sección vacía)

Servicios del Museo

(Sección vacía)

¿Qué secrets guarda el Museo Etnológico y Arqueológico de Manzanares el Real?

¿Qué se esconde detrás de las paredes de un museo que combina la arqueología y la etnología? ¿Qué historias pueden contarnos los objetos y artefactos que se exhiben en sus salas? En este artículo, vamos a sumergirnos en el mundo del Museo Etnológico y Arqueológico de Manzanares el Real, situado en la Comunidad de Madrid.

El contexto histórico

Antes de adentrarnos en el interior del museo, es importante entender el contexto histórico en el que se encuentra. Manzanares el Real es un municipio situado en la Sierra de Guadarrama, a unos 50 km al norte de Madrid. La zona ha sido habitada desde la Prehistoria, y su ubicación estratégica ha hecho que sea un lugar importante en la historia de España.

Las primeras evidencias de vida en la Sierra de Guadarrama

Las primeras evidencias de vida humana en la Sierra de Guadarrama se remontan a la Edad de Piedra. Los restos arqueológicos hallados en la zona testimonian la presencia de grupos humanos que se dedicaban a la caza, la pesca y la recolección. La zona también ha sido importante durante la Edad Media, cuando fue un lugar de refugio para los reyes de España.

El museo: un reflejo de la historia de la zona

El Museo Etnológico y Arqueológico de Manzanares el Real fue creado en 1975 con el objetivo de proteger y difundir el patrimonio cultural y natural de la zona. El museo se encuentra en la antigua casa de la familia arzobispal, un edificio del siglo XVIII que ha sido restaurado y adaptado para albergar las colecciones del museo.

Las colecciones del museo

El museo cuenta con una gran variedad de colecciones que reflejan la historia y la cultura de la zona. Algunas de las piezas más destacadas son los restos arqueológicos encontrados en la zona, como objetos de la Edad de Piedra, la Edad de Bronce y la Edad Media. También se exhiben objetos etnológicos que muestran la vida cotidiana de la zona, como trajes típicos, herramientas y objetos de arte popular.

¿Quieres saber más sobre las colecciones del museo y las historias que esconden? ¡Sigue leyendo!